HORIZONTE INSTITUCIONAL




HORIZONTE INSTITUCIONAL



 MISIÓN 



La Institución Educativa Manuel Atencia Ordóñez tiene como misión, ofrecer a la comunidad Magangueleña y su área de influencia, el servicio educativo desde un enfoque inclusivo, basado en el modelo pedagógico constructivista, en principios y valores éticos, que desarrollen las competencias educativas y la capacidad de convivir armónicamente con las demás personas. 


VISIÓN

Para el año 2022 la Institución Educativa será reconocida en el ámbito local por la implementación de la jornada única, que brinda educación integral con énfasis  en deporte y recreación, y se ofrecerá la media técnica en articulación con el SENA, en aquellas áreas que den respuesta a las necesidades  del entorno, donde se circunscribe la institución y  a nivel comunitario  se ofrecerá formación mediante la formulación e implementación de proyectos transversales como el PRAE, Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía (PESC), Recreación -  Deporte, Democracia, entre otros. Además, aumentará la cobertura en un 15%, posicionando así a la Institución como una de las mejores opciones educativas para la atención a la diversidad de la población en un ambiente de respeto, reconocimiento y solidaridad.


FILOSOFÍA

Pertenecer a la Institución Educativa Manuel Atencia Ordóñez significa ser miembro de una comunidad de seres humanos diversos donde todos los niños, niñas y jóvenes puedan estudiar juntos y gozar de igualdad de oportunidades, formados integralmente, con facilidad de establecer relaciones interpersonales afables para convivir armónicamente con los demás, adaptándose a las situaciones, resolviendo de manera efectiva las dificultades y tomando decisiones acertadas de acuerdo a la premisa titular del “respeto a sí mismo y a los demás”.


VALORES

Los valores entendidos como los conocimientos y expectativas que describen como deben ser el comportamiento de las personas y la base de todas las relaciones sociales, por tanto para la Institución educativa Manuel Atencia Ordóñez se fundamenta en los siguientes valores:

El respeto. Por la dignidad humana y por la naturaleza.

La comunicación asertiva basada en la verdad y la libertad de opinión.

La confianza en sí mismo y en los demás, como base para las  relaciones interpersonales afables.

El desarrollo integral, trabajando todas las dimensiones del ser humano. 


PRINCIPIOS DE LA INSTITUCIÓN

El compromiso de esta Institución está directamente dirigido a ayudar a la comunidad estudiantil a la construcción de su proyecto general de vida. El verdadero trabajo educativo consiste en lograr que el estudiantado proyecte en la vida su racionalidad de ser libre y responsable mediante decisiones inteligentes. De ahí que sea necesario trazar pasos que permitan desarrollar este programa entre los/las estudiantes. Los principios básicos pueden definirse dentro de la filosofía institucional, como conceptos que enuncian potencialidades de los seres humanos, definibles, estructurales, que han de concebirse instituidos dentro de la vida escolar de cada día proyectando el perfil de valores del estudiante de la institución. Estos pasos se sintetizan en las siguientes siete percepciones que permitirán un diálogo del educando con el mundo que lo rodea para interpretarlo, dialogar con los hombres y consigo mismo:

§  Libertad
§  Corresponsabilidad
§  Integración
§  Autoridad
§  Participación
§  Conciencia
§  Diversidad

Libertad. El concepto de libertad es uno de los más difíciles de definir, de aplicar y conformar en el hombre. La libertad que se pretende transmitir es aquella que estimula en el joven una actitud responsable ante la vida. Es la capacidad de tomar decisiones conscientes a partir de una conducta razonada. El estudiante debe aprender que libertad es sinónimo de autonomía. Así que formar a los educandos en la Libertad en la capacidad de capacidad de autodeterminación, y en la responsabilidad ante sí mismos y ante la Comunidad Educativa. Consideramos que la base de esta Libertad radica en la formación interior.

Corresponsabilidad. La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el Estado son corresponsables de la formación, atención, cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes desde sus respectivos ámbitos de acción, en torno a los objetivos del Sistema y de conformidad con lo consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política y el Código de Infancia y la Adolescencia Ley 1098 de 2006.

Autoridad. La autoridad, su interiorización y el sentido que este principio tiene en la vida de cada quien, es fundamento básico en la construcción de una autonomía sana. Será ejercida con respeto y afecto, manteniendo la equidad. Aprendiendo a obedecer, el alumno aprende a gobernarse a sí mismo y la conciencia normativa ejercida sobre él y con él, le permite desarrollar el respeto por los derechos humanos, el cumplimiento de los deberes sociales y el crecimiento personal. Del adecuado gobierno para y con el estudiante, resultará posteriormente y en gran medida, su accionar en la gobernabilidad de sí mismo y de la sociedad que ayude a construir en permanente democracia.

Participación. Participar es compartir con los demás a quienes hemos descubierto en nuestro diario vivir. Participar es aplicar nuestra consciencia del mundo que nos rodea. La participación del educando es lo que constituye el proceso educativo, es lo que nos garantiza la construcción conjunta de la comunidad educativa. La no participación del educando en este proceso, puede asumirse como una falla de quienes tenían la responsabilidad de haberlo motivado. La participación del estudiante depende en gran parte de las actividades que se organizan y en las cuales se canaliza la creatividad de los estudiantes. Cuando se ha despertado la conciencia de la persona y se han provocado reacciones respecto al mundo que lo rodea, es muy fácil llevarlo a participar en proyectos comunitario

Integración. Integrarse no es sólo participar en una actividad, sino hacer parte de ella. Integrar al estudiante es llevarlo a sentirse parte decisiva en las situaciones, en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en las relaciones con las demás personas, en la marcha de la Institución. Es llevar al estudiante a que viva plenamente todos los conocimientos de la Institución Un estudiante integrado a la vida comunitaria por lo general es altamente productivo académicamente. No se sentirá aislado, comunicará su riqueza personal a los demás, recibiendo así mismo de los otros. Integrar al alumno es canalizar la disciplina de una manera constructiva.

Conciencia. Despertar la conciencia del educando es llevarlo a la percepción de sí mismo, y a descubrirse como persona en sus relaciones con la comunidad y el mundo. Es contribuir al reconocimiento de sus capacidades físicas, intelectuales y espirituales. Es poder contar con una interpretación más trascendente de la realidad, que conduzca a una realización plena en la vida, de acuerdo a la voluntad de Dios. Es actuar desde la perspectiva de una reflexión crítica sobre la existencia y que esta facilite el progreso personal y social.

Diversidad.  Se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, cognitiva, sensorial, social o cultural. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación y formación que se fundamente en una concepción integral de la persona y la dignidad humana, en ambientes pacíficos, democráticos e incluyentes.



Cuando se haya recorrido estos siete pasos e interiorizado los conceptos, se habrá finalizado una etapa decisiva en la formación de los educandos; éstos se encontrarán así preparados para enfrentar la universidad y la vida




POLÍTICA DE CALIDAD

La Institución Educativa Manuel Atencia Ordóñez se compromete con la prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media con el énfasis en deporte y recreación, como también a la formación de jóvenes y adultos, procurando una educación integral orientada por un recurso humano idóneo, competente y con un alto sentido de pertenencia y de compromiso en el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa y del entorno.



POLÍTICA INSTITUCIONAL

La institución Educativa Manuel Atencia Ordóñez, pertenece al sector oficial, está comprometida a educar para la vida seres humanos íntegros, brinda atención educativa pertinente a la diversidad de la población y a la que se encuentra en situación de vulnerabilidad; a través de la consolidación de modelos educativos caracterizados por ser pluralistas, abiertos, flexibles y equitativos, logrando la satisfacción de nuestros miembros, acorde con nuestro Proyecto Educativo Institucional, con el Plan Educativo Municipal y Nacional. Esto se logra con la mejora continua de los procesos, la participación activa de los entes de la comunidad y la comunicación asertiva con las organizaciones del sector educativo del municipio.




OBJETIVOS INSTITUCIONALES

     Propiciar una educación para la vida desde lo social, ambiental y deportivo, a través de un currículo flexible, contextualizado, integrado, interdisciplinario e intercultural para formar seres humanos integrales.

Promover programas para la comunidad Educativa con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la familia Manuelista y hacerlas partícipes de la vida institucional.

Organizar la Comunidad Educativa Manuelista a través del Gobierno Escolar, el Manual y comité de Convivencia, para su consolidación, participación y la regulación de las relaciones interpersonales, grupales y de poder.

Presupuestar los recursos económicos y financieros que respondan a las necesidades detectadas a nivel de infraestructura, de dotación de mobiliarios, libros y materiales didácticos y demás requerimientos para el desarrollo de los procesos. 




METAS 

  La apropiación por parte de la comunidad Manuelista, del Proyecto Educativo  Institucional, especialmente del Horizonte Institucional, a través de procesos de sensibilización; para fortalecer la identidad institucional.

El diseño de un currículo flexible, integrado, interdisciplinario e intercultural, acorde a los Lineamientos y Estándares del MEN y al Modelo Pedagógico de la institución.

La vinculación de los padres de familia y/o acudientes en el proceso de formación de sus hijos, a través de su participación en la escuela de padres, madres y/o acudientes y los consejos (directivo y de padres) para que formen parte activa y corresponsables de la institución y así contribuyan a la disminución de los casos de agresividad, conflictos interpersonales y bajo rendimiento académico.

La organización y consolidación de la Comunidad Educativa Manuelista para la participación, a través del Gobierno Escolar y el Manual de Convivencia, los cuales, por su conformación y esencia, regulan las relaciones interpersonales.

La racionalización, previsión, consecución y ejecución de los recursos financieros para que respondan a las necesidades detectadas en la Institución Educativa.




ESTRATEGIAS 

Para cumplir la visión, la Institución Educativa Manuel Atencia Ordóñez educa personas con el propósito de formar seres íntegros para la vida, por esta razón se plantean estrategias como:

La cualificación docente mediante la auto-evaluación y formación permanente en lo pedagógico, tecnológico, científico y humanístico; para un quehacer dinámico, reflexivo, crítico e innovador.

Un currículo contextualizado, flexible, integrado; acorde con los Lineamientos y Estándares del MEN y con el Modelo Pedagógico de la institución.

La construcción, adecuación y dotación de la planta física para ampliar la cobertura y ofrecer bienestar a los integrantes de la Comunidad, a través de un servicio educativo de calidad.

Para ser reconocidos como una organización competente, sostenible y productiva, la institución implementará un convenio interinstitucional con el Servicio Nacional de Enseñanza Aprendizaje (SENA), para la comunidad estudiantil en el componente de recreación y deporte, y para las familias y/o acudientes en artes y oficios.

La Misión se dinamiza a través de:

La formación integral y holística de los estudiantes mediante la puesta en práctica del Modelo Pedagógico Constructivista, con enfoque de aprendizaje significativo apoyado en los cuatro pilares básicos de la educación, como son el saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir; evidenciada en las prácticas pedagógicas, en el modelo de evaluación y en el desempeño de los estudiantes.

La actitud ética, dinámica, innovadora, humana, comprometida del cuerpo docente; quienes son modelo de formación para los estudiantes en el desarrollo de los procesos educativos.



El ambiente armónico de la institución se vivencia en la formación en valores, a través de actividades como: convivencias, salidas pedagógicas campeonatos deportivos interclases, retiros de docentes y estudiantes. 




INSIGNIAS
ESCUDO

SIGNIFICADO: el saber, el conocimiento en el plantel, que es el templo de minerva, es orlado por los laureles de la victoria, la cual transciende de la frontera de allende

  



  
LA BANDERA: Conformada por dos franjas horizontales de igual anchura, siendo el color blanco la superior y de color verde la inferior, con un triángulo isósceles de color rojo, cuya base coincide con el borde del asta de la bandera. Dentro de esta se encuentra el escudo del colegio que le da la fuerza y la singularidad de lo que somos.






Significado de los colores:

Los colores establecidos en la bandera hacen parte de la razón de ser y un quehacer diario que representa a toda la comunidad manuelista. Sus significados son los siguientes:

 

Rojo: amor espiritual proveniente del corazón, representa todas las formas de vitalidad, las ansias de logro y de vencer, el valor y la fuerza.

 

Blanco: Representa la honestidad, la pureza, la transparencia y la paz.

 

Verde: Significa fe, esperanza, armonía, meditación y espíritu. Tiene la connotación de equilibrio entre el hombre y su entorno. Simboliza el conocimiento, la razón y el medio ambiente.





HIMNO

El himno de nuestra institución fue escrito por el licenciado, Daniel Díaz Sánchez, quién hace parte de la familia manuelista, por haber laborado durante muchos años en nuestra institución. Los arreglos musicales son de autoría del señor Omar Cervantes. 


I
SEAN TODOS BIENVENIDOS AL COLEGIO
MUY FELICES CON ANHELOS DE APRENDER
DEDICADOS A NUESTRO PLANTEL EGREGIO
QUE ES FONTANA CRISTALINA DEL SABER

II
MANUEL ATENCIA ORDÓÑEZ ABNEGADO BUEN MAESTRO
FUÉ EL INSIGNE Y CONSAGRADO EDUCADOR
SU INCANSABLE MISIÓN ES LIBRO ABIERTO
TRIBUTAMOS CON ORGULLO ESTE HONOR

CORO
MANUELISTAS………………………….MUY DICHOSOS
VENGAN TODOS AL CAMINO DEL SABER
POR COLOMBIA …………….QUE LO EXIGE
BUEN SENDERO QUE DEBEMOS ESCOGER

III
MANUEL ATENCIA ORDÓÑEZ EN TU HONOR ES EL COLEGIO
POR EXCELENCIA: LE DESIGNAMOS M.A.O
TU LABOR ELOGIAMOS CON APRECIO,
GLORIOSO PEDESTAL EN LA CULTURA TU HAS LEGADO.

CORO
MANUELISTA ……………………MUY DICHOSO
VENGAN TODOS AL CAMINO DEL SABER. (BIS)