MANUAL DE FUNCIONES



MANUAL DE FUNCIONES
RELACION DE CARGOS ACTUALES
ü  Rector
ü  Coordinador Académico y Disciplinario
ü  Psicorientador
ü  Directores de Grupo
ü  Docentes
ü  Secretaria
ü  Técnico Administrativo
ü  Servicios Generales
ü  Celador












FUNCIONES

Identificación del Cargo
Denominación del cargo: RECTOR
Número de cargos: 1
Área: DIRECTIVO DOCENTE
Jefe Inmediato: SECRETARIO DE EDUCACIÓN
Descripción de Funciones
Según Decreto 1860 de 1994. 
a.      Orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.
b.      Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
c.       Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
d.      Mantener activa las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
e.      Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
f.        Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.
g.      Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuya la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.
h.      Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional.
i.        Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
j.        Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del estado, atinentes a la prestación del servicio educativo.
k.       Las demás funciones afines o complementarias, con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.
Según Ley 715 de 2001
a.      Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos sectores de la comunidad.
b.      Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del gobierno escolar.
c.       Representar al establecimiento ante las autoridades  educativas y la comunidad escolar.
d.      Formular planes anuales de acción y mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecución.
e.      Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
f.        Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la Secretaría de Educación Municipal.
g.      Administrar el personal asignado a la institución en relación con las novedades y permisos.
h.      Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente, y en su selección definitiva.
i.        Distribuir las asignaciones académicas, y demás funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.
j.        Realizar la evaluación anual de desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo.
k.       Imponer sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.
l.        Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.
m.    Suministrar información oportuna al Departamento o Municipio, de acuerdo con sus requerimientos.
n.      Responder por la calidad de la prestación del servicio en su institución.
o.      Rendir informe al Consejo Directivo de la Institución Educativa al menos cada seis meses.
p.      Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivo se le asignen, en los términos de la presente Ley.
q.      Publicar una vez al semestre en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos.
r.       Las demás que le asigne el Gobernador o Alcalde para la correcta prestación del servicio educativo.

Según el Decreto 4791 de Diciembre 19 de 2008

a.      Elaborar el proyecto anual del presupuesto del Fondo de Servicios Educativos presentarlo para la aprobación al Consejo Directivo
b.      Elaborar el Flujo de Caja del Fondo estimado mes a mes, hacerle los ajustes correspondientes y presentar los informes de ejecución por lo menos cada tres meses al Consejo Directivo
c.       Elaborar con la justificación correspondiente los proyectos de adición presupuestal y los traslados presupuestales, para aprobación del Consejo Directivo
d.      Celebrar los contratos, suscribir los actos administrativos y ordenar los gastos con cargo a los recursos del Fondo, de acuerdo con el Flujo de Caja y el plan operativo de la respectiva vigencia fiscal, previa disponibilidad presupuestal y de tesorería
e.      Presentar mensualmente ante las autoridades competentes el informe de ejecución de los recursos del FOSE
f.        Realizar los reportes de información financiera, económica, social y ambiental, con los requisitos y en los plazos establecidos por los organismos de control y la Contaduría general de la Nación, y efectuar la rendición de cuentas con la periodicidad establecida en las normas
g.      Suscribir junto con el contador los estados contables y la información financiera requerida y entregar en los formatos y fechas fijadas para tal fin.
h.      Presentar al final de cada vigencia fiscal a las autoridades educativas de la entidad territorial certificada, el informe de ejecución presupuestal  incluyendo el excedente de recursos no comprometidos si los hubiere, sin perjuicio de que la entidad pueda solicitarlo en periodicidad diferente.

Según el Decreto 1278 de 2002. El Rector tiene la responsabilidad de dirigir técnica, pedagógica y administrativamente la labora del establecimiento educativo. Es una función de carácter profesional que sobre la base de una experiencia específica, se ocupa de lo atinente a la planeación, dirección, orientación, programación, administración y supervisión de la educación dentro de la institución, de sus relaciones con el entorno y los padres de familia, y que conlleva responsabilidad directa sobre el personal docente, directivo docente a su cargo, administrativo y respecto de los alumnos (artículo 6º).







Identificación del Cargo
Denominación del cargo: COORDINADOR ACADÉMICO Y DISCIPLINARIO
Número de cargos: 3
Área: DIRECTIVO DOCENTE
Jefe Inmediato: RECTOR
Descripción de Funciones
a.      La atención a los alumnos en los aspectos académicos de evaluación y de promoción.  Para tal efecto los educandos se podrán agrupar por conjuntos de grados.
b.      La orientación en el desempeño de los docentes de acuerdo con el plan de estudios.  Con tal fin se podrán agrupar por finalidad de las disciplinas o especialidades pedagógicas.
c.       Participar en el Consejo Académico y en los demás comités que sea requerido, de acuerdo con la naturaleza de su cargo.
d.      Participar en las actividades de planeación y evaluación institucional.
e.      Orientar las comisiones de evaluación y promoción, de acuerdo con los criterios fijados por el Consejo Académico.
f.        Dirigir la planeación y programación académica de acuerdo con los criterios señalados en el PEI.
g.      Organizar a los profesores por área y coordinar sus acciones para el logro de los objetivos.
h.      Establecer canales de comunicación con los profesores, entre éstos y el Consejo Académico.
i.        Supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas, de conformidad con los planes de áreas, asignaturas y clases.
j.        Supervisar la ejecución y evaluación de las actividades de recuperación y complementarias especiales que deben cumplir los alumnos que presentan algunas dificultades.
k.       Programar la asignación académica de los docentes de acuerdo con los criterios señalados por el Consejo Directivo y la Secretaría de Educación respectiva.
l.        Elaborar el horario general de clases.
m.    Rendir periódicamente al Rector informe sobre el resultado de las actividades académicas.
n.      Presentar al Consejo Directivo las necesidades del material didáctico de las áreas.
o.      Orientar la elaboración y supervisar la ejecución de los proyectos pedagógicos complementarios (Sexual, Ambiental, Democracia, Recreación y uso del tiempo libre y Valores).
p.      Dirigir la planeación y programación de la administración de alumnos y profesores, de acuerdo a los objetivos del PEI y a los criterios fijados por los Consejos Académico y Directivo.
q.      Asignar y organizar las direcciones de grupo, atendiendo las sugerencias de Rectoría.
r.       Supervisar la ejecución de las actividades de su dependencia.
s.       Distribuir la asignación académica y elaborar el horario de clases del plantel.
t.        Rendir periódicamente informe al Rector de las actividades de su dependencia.
u.      Llevar los registros y controles necesarios para la administración de los profesores y alumnos.
v.       Reunirse periódicamente con los docentes para coordinar acciones que permitan conservar la disciplina en la Institución.
Según el Decreto 1278 de 2002. El coordinador auxilia y colabora con el rector en las labores propias de su cargo y en las funciones de disciplina de los alumnos o en funciones académicas o curriculares no lectivas.



 

Identificación del Cargo
Denominación del cargo: PSICORIENTACIÓN
Número de cargos: 2
Área: ORIENTACION ESCOLAR
Jefe Inmediato: RECTOR
Descripción de Funciones
ÁREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

1.      PLANEACIÓN  Y ORGANIZACIÓN
a)      Participa en la formulación y actualización del Proyecto Educativo Institucional,  del Plan Operativo Anual y del Programa que promueve ambientes escolares adecuados para el desempeño humano de los estudiantes y su integración con los demás estamentos y grupo
b)     Contribuye en el proceso de evaluación de los resultados de la gestión y definición de los planes de mejoramiento institucional continuo.
c)      Interviene en la definición de formas y canales de participación de la comunidad educativa para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

2.      CONSTRUCCIÓN DE CLIMA ESCOLAR

a)      Colabora con la dirección de la institución para crear un adecuado clima organizacional que contribuya  a la formación de los estudiantes y al desempeño docente y administrativo.
b)     Desarrolla estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia institucional, participa en la construcción, redacción, socialización e implementación del manual de convivencia.
c)      Participa en la definición de programas orientados al desarrollo de la cultura organizacional del establecimiento educativo

ÁREA DE GESTIÓN ACADÉMICA

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE ESTUDIANTES, PROFESORES Y DIRECTIVOS

a)      Atiende la consulta personal sobre aspectos psicológicos y sociales demandados por estudiantes y padres de familia.
b)     Asesora en la elaboración de instrumentos de evaluación del aprendizaje, teniendo en cuenta el desarrollo psicosocial de los estudiantes y nivel de formación en el que éstos se encuentran.
c)      Anima a los estudiantes sobresalientes para que ayuden a sus compañeros a mejorar sus aprendizajes.
d)     Identifica los factores de riesgo psicosocial que puede influir en la vida escolar de los estudiantes.
e)      Diseña e implementa estrategias de orientación vocacional y profesional
f)       Presenta informes generales sobre casos particulares en las instancias colegiadas que definen políticas de evaluación y analiza el desempeño escolar de los estudiantes.

ÁREA DE GESTIÓN COMUNITARIA

CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL

a)      Diseña y pone en marcha la escuela para padres, madres y/o acudientes con el fin de brindar a las familias mecanismos que permitan una mejor orientación psicológica, social y académica de los estudiantes.
b)     Promueve la convivencia y la resolución pacífica de conflictos suscitados en la vida escolar de los estudiantes.
c)      Participa en la promoción del buen trato y las relaciones armónicas entre los miembros del cuerpo docente, directivo y administrativo, promueve la colaboración amistosa y el liderazgo entre los estudiantes con fundamento en valores democráticos.

d)     Establece relaciones con las diferentes entidades e instituciones en el área de influencia de la institución educativa, con el fin de intercambiar y recibir apoyo en la orientación escolar
COMPETENCIAS COMPARTMENTALES

1.      Liderazgo y Motivación al Logro:
Orienta a los diferentes estamentos del establecimiento educativo en la comprensión, intervención, solución y seguimiento oportuno de las manifestaciones psicosociales individuales o grupales de los miembros  de la comunidad educativa
2.      Sensibilidad Interpersonal:
Percibe y se motiva ante las necesidades de las personas con quienes interactúa y procede acorde a las necesidades.
3.      Comunicación Asertiva:
Escucha a los demás y expresa las ideas y opiniones de forma clara, usa el lenguaje escrito y/o hablado de forma asertiva y logra respuestas oportunas y efectivas de sus interlocutores para alcanzar los objetivos que beneficien la comunidad educativa en todas sus formas de composición y organización.
4.      Trabajo en Equipo:
Participa en actividades de equipo y promueve acciones e iniciativas que estimulen la cooperación efectiva, la participación productiva entre los integrantes de la comunidad educativa
5.      Negociación y Mediación:
Identifica los conflictos y promueve la resolución pacífica de éstos, con el fin de propiciar un clima de entendimiento y reconocimiento de las diferencias.










Identificación del Cargo
Denominación del cargo: DIRECTOR DE GRUPO
Número de cargos: 52
Área: ACADÉMICA Y AXIOLÓGICA
Jefe Inmediato: COORDINADOR ACADÉMICO Y DISCIPLINARIO
Descripción de Funciones
  1. Elaborar y ejecutar el programa de asesoría  a los alumnos del grupo confiado a su dirección.
  2. Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer seguimiento de sus efectos.
  3. Promover el análisis de situaciones conflictivas de los alumnos y lograr, en coordinación con los profesores, padres de familia y coordinadora, las soluciones más adecuadas.  
  4. Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los alumnos a su cargo.
  5. Establecer comunicación permanente y oportuna con los profesores, estudiantes y padres de familia o acudiente, para coordinar la acción educativa.
  6. Estar al frente de su grupo en reuniones y actos de la comunidad.
  7. Orientar y solucionar los problemas presentados por el grupo.
  8. Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer seguimiento de sus estudiantes.
  9. Promover el análisis de las situaciones conflictivas de los alumnos y lograr en coordinación con otros estamentos las soluciones adecuadas.
  10. Participar en los programas de bienestar para los estudiantes del grupo a su cargo.
  11. Rendir  periódicamente informe del rendimiento académico y disciplinario del grupo a su cargo, a los padres de familia.


 



Identificación del Cargo
Denominación del cargo: DOCENTE
Número de cargos: 65
Área: ACADÉMICA
Jefe Inmediato: COORDINADOR ACADEMICO Y DISCIPLINARIO
Descripción de Funciones
a.      Participar en el planeamiento, programación de su área y evaluación institucional
b.      Planear, orientar y evaluar las actividades del proceso enseñanza aprendizaje
c.       Planear y orientar la ejecución de actividades de superación y profundización, teniendo en cuenta el análisis de resultados por parte de la comisión de evaluación
d.      Presentar al coordinador académico informe del rendimiento de los alumnos al término de cada uno de los periodos de evaluación.
e.      Participar en la administración de los alumnos y remitir los casos especiales al director de grupo o coordinador según lo amerite el caso
f.        Participar  en las comisiones de evaluación, promoción y demás comités que sea requerido.
g.      Contribuir a la disciplina general del plantel.
h.      Atender con diligencia a los alumnos y padres de familia.
i.        Mantener la disciplina en su clase.
j.        Presentar periódicamente al coordinador académico informes sobre el desarrollo de las actividades propias de su cargo.
k.       Asistir a las reuniones convocadas por los directivos docentes.
l.        Participar en la elaboración del planeamiento y programación de actividades generales.
m.    Programar y organizar el plan de área y el plan de asignatura.
n.      Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del proceso de enseñanza – aprendizaje.
o.      Devolver a tiempo el resultado de las evaluaciones a sus estudiantes.
p.      Participar en los comités que sea requerido.
q.      Cumplir con los turnos de disciplina que sean asignados.
r.       Participar en los actos de la comunidad educativa y asistir a las reuniones convocadas por la directiva del plantel.
s.       Dar a conocer a los alumnos la estructura y objetivos del área y la metodología general que se empleará en el desarrollo del área.
t.        Orientar las actividades dentro y fuera del aula.
u.      Organizar y supervisar actividades culturales, sociales y recreacionales con los estudiantes.
v.       Informarse sobre las causas de inasistencia de los alumnos y estudiar los casos de reincidencia.
w.     Conseguir y/o elaborar los materiales que se requieran para el desarrollo de las actividades docentes.
x.       Ejercer la dirección de grupo que le sea asignada.
y.       Formar activa en la construcción del PEI.
z.       Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

Según el artículo 4º del Decreto 1278. La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos  de enseñanza -  aprendizaje, lo cual incluye el diagnostico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mimos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.

La función docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de planeación y evaluación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo.
Según el artículo 5º del decreto 1278 de 2002. Las personas que desarrollan labores académicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos educativos en su proceso de enseñanza aprendizaje se denominan docentes. Estos también son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.






Identificación del Cargo
Denominación del cargo: SECRETARIO(A)
Número de cargos: 2
Área: ADMINISTRATIVA
Jefe Inmediato: RECTOR
Descripción de Funciones
l.        Programar y organizar las actividades propias de su cargo
m.    Responsabilizarse del diligenciamiento de los libros de Matricula, Admisiones, Registros Académicos, Recuperaciones, Validaciones, Asistencia y Actas de reuniones
n.       Organizar y sistematizar el proceso de  matriculas
o.       Elaborar las listas de los-as estudiantes para efectos docentes y administrativos
p.      Llevar registros de servicio de funcionarios de la institución
q.      Colaborar con el rector en la elaboración de informes estadísticos
r.       Gestionar ante la Secretaría de Educación el registro de los libros reglamentarios y tramitar los diplomas
s.       Organizar el archivo en  forma funcional y elaborar las certificaciones y constancias que le sean solicitadas
t.        Refrendar con su firma las certificaciones expedidas por el rector del plantel
u.      Cumplir con la jornada laboral establecida
v.       Atender al público en el horario establecido
w.     Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo
x.       Llevar la correspondencia oficial del colegio de acuerdo con las instrucciones del Rector
y.       Programar y organizar las actividades propias de su cargo
z.       Colaborar en la organización y ejecución del proceso de matriculas
aa.  Elaborar las listas de estudiantes  para efectos docentes y administrativo
bb.  Extender los certificados y archivar duplicados
cc.   Exigir las actas de calificaciones sin enmendaduras y en las fechas fijadas
dd.  Actuar como secretaria en las reuniones de profesores
ee.  Llevar el control de pago de costos educativos de los egresados y retirados
ff.     Atender al público en el horario establecido de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
gg.  Responder por el uso adecuado, seguridad y mantenimiento de los equipos y materiales confiados a su manejo
hh.  Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo




Identificación del Cargo
Denominación del cargo: AUXILIAR ADMINISTRATIVO
Número de cargos: 4
Área: ADMINISTRATIVA
Jefe Inmediato: RECTOR
Descripción de Funciones
a.      Elaborar listados y planillas de los-as estudiantes cuando se requiera
b.      Llevar archivos
c.       Prestar asistencia técnica a los secretarios
d.      Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo

Identificación del Cargo
Denominación del cargo: SERVICIOS GENERALES
Número de cargos: _
Área: ADMINISTRATIVA
Jefe Inmediato: RECTOR
Descripción de Funciones
Velar por el aseo y buena presentación de las áreas o zonas que se les haya asignado
a.      Velar por el buen estado y conservación de oficinas de directivos docentes y personal administrativo, salones de clase (pupitre, biblio-bancos, ventanales, puertas) local de bibliotecas, sala de profesores, laboratorios, sistemas, proyecciones, baños, zonas verdes y jardines de la institución e informar oportunamente de las anomalías detectadas
b.      Velar por la conservación y seguridad de los implementos puestos bajo su servicio
c.       Colaborar con la prevención y control de situaciones de emergencia
d.      Prestar servicios de mensajería, cuando el rector lo requiera
e.      Consignar en los registros  de control las anomalías detectadas e informar oportunamente sobre las mismas
f.        Cumplir la jornada laboral legalmente establecida
g.      Cumplir las demás funciones asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo

Identificación del Cargo
Denominación del cargo: CELADOR
Número de cargos: _
Área: ADMINISTRATIVA
Jefe Inmediato: RECTOR
Descripción de Funciones
a.      Ejercer vigilancia en las áreas o zonas que le hayan asignado
b.      Controlar la salida y entrada de personas, vehículos y objetos al plantel
c.       Velar por el buen estado y conservación de los implementos de seguridad e informar oportunamente de las anomalías detectadas
d.      Velar por la conservación y seguridad de los bienes del plantel
e.      Colaborar con la prevención y control de situaciones de emergencia
f.        Consignar en los registros de control las anomalías detectadas en sus turnos e informar oportunamente sobre las mismas
g.      Cumplir la jornada laboral legalmente establecida
h.      Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo

Identificación del Cargo
Denominación del cargo: BIBLIOTECARIA
Número de cargos: _
Área: ADMINISTRATIVA
Jefe Inmediato: RECTOR
Descripción de Funciones
a.      Brindar los medios para que la biblioteca sea en un centro de recursos de aprendizaje, propiciador de experiencia que brinda a la comunidad educativa variedad de materiales, información, recreación y cultura
b.      Generar espacios adecuados para la lectura, la investigación y reflexión
c.       Velar por la conservación y seguridad de los implementos puestos bajo su servicio
d.      Promover espacios de sana convivencia
e.      Cumplir con la jornada laboral
f.        Llevar un registro o control de los recursos a su cargo
 

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